Circuito 2 (rojo)

Estación Central hasta Museumplein pasando por Leidseplein.

Este circuito se caracteriza por tener un largo recorrido por importantes calles comerciales pero con importantes lugares históricos.
Entonces desde la Estación Central, deberá cruzar la Prins Hendrikkade y a derecha del Hotel Victoria hallará el pasaje Hasselaerstraat su corto trazado termina en la Nieuwendijk que debe tomar a su lado izquierdo, esta calle comercial tiene desde ropa y calzado hasta los más sorprendentes juguetes sexuales, variados souvenirs, film para su cámara, emparedados y bebidas.

La Nieuwendijk finaliza en la Plaza del Dam, aquí detengase a observar, esto es la “Plaza Mayor de Amsterdam”, a mano derecha esta el Koninklijk Paleis, Palacio Real, la Nieuwe Kerk, a izquierda el Monumento Nacional del Dam, al frente el Madame Tussauds, Museo de Cera.

Antes de describir los monumentos de la Plaza del Dam, haga un merecido recreo a su derecha tome un callejón que rodea la Nieuw Kerk es la Eggerstraat y la Gravenstraat en el número 18 se encuentra una muy antigua taberna De Drie Fleschjes, de reducido tamaño con una impresionante colección de licores y ginebras, pruebe algunas y retome la calle rodeando la iglesia, al llegar a la Avenida Nieuwezijdsvoorburgwal, admire desde allí el impresionate Palacio Magna Plaza Shopping, fue el edificio del Correo pero hoy no alberga nada de historia o arte, es un enorme paseo de compras; termine de rodear la Iglesia por la Mozes en Aaronstraat.




La construcción de la Nieuwe Kerk inició en el siglo XV posteriormente sufrió varios incendios y despues de su reconstrucción se comenzó a embellecerla, en el siglo XVII se instaló un órgano, se esculpió un nuevo púlpito, en su interior hay numerosas tumbas con personajes de la historia holandesa. Los reyes y reinas holandeses.fueron coronados en la Nieuwe Kerk, todos ellos fueron desde el Palacio Real a la Nieuwe Kerk a recibir su coronación.La boda real de los Príncipes William Alexander y Máxima, tuvo lugar aquí, el 2 de febrero de 2002.

Koninklijk Paleis, Palacio Real, es un edificio clásico construido a mediados del siglo XVII sobre miles de pilotes de madera, sus líneas simples enmascaran un poco los bajorelieves que lo decoran, se destaca sobre su fachada anterior la cúpula coronada por el símbolo de la Ciudad de Amsterdam, una barca con dos hombres y un perro, en el dintel una representación alegórica del comercio internacional con Holanda,en la parte anterior una escultura de Atlas sosteniendo el mundo,Venus sobre la sala donde se celebraban los matrimonios.

El Monumento Nacional del Dam, es un monolito de mármol de 22 metros de altura que recuerda a los caídos en la segunda guerra mundial rodeado por las estatuas que representan a los mártires y unos míticos leones a cada lado; fue en el siglo XX el famoso lugar de reunión de los hippies de los años 60, aún hoy en los veranos muchas personas se sientan en sus gradas a tomar sol, a fumar, beber o charlar.

Es hora de despedirse del Dam y retornar al camino por la calle Kalverstraat, casi completamente comercial esta calle conserva en la casa número 58 una iglesia católica que funcionó en secreto De Papegaai Kerk, Iglesia del Papagayo, se construyó a mediados del sigloXIX, la entrada tiene un grabado en piedra de un papagayo y esto le dió su nombre.

Siga por la Kalverstraat al cruzar la calle Sint Luciënsteeg mire sobre la derecha y verá un angosto corredor que remata en una puerta con columnas y capitel, al cruzar la entrada el primer patio es el Museo Café “David y Goliath” pasando al segundo patio se halla la entrada al Amsterdams Historich Museum, Museo Histórico de Amsterdam, una verdadera atracción, se exhibe allí todo lo imaginable sobre la ciudad, historia, arquelogía, arte, documentos, maquetas, videos, en el interior encontrará una tienda de recuerdos.

Retornando a la Kalverstraat se encuentra el lugar donde ocurrió “El Milagro de Amsterdam” cuenta la leyenda que .. “.el 15 de marzo de 1345 yacía enfermo, en su casa de la actual calle Kalverstraat, un hombre por cuya vida se temía se llamó al sacerdote para que le administrase los últimos sacramentos. Después de comulgar, tuvo que devolver. El vómito fue arrojado al fuego de la chimenea. Pasado un tiempo se vio que la hostía permanecía intacta, flotando sobre las llamas”.

A partir de esto se originó una procesión, llegada de peregrinos y construcción de un mágnifica capilla que después de la Alteración o Reforma siguió prestando servicios religiosos para el culto calvinista hasta fines del siglo XIX cuando que fue cerrada.

La Nieuwezijds Kapel existe y se encuentra entre las calles Kalvenstraat, Wijde Kapelsteeg, Rokin y Enge Kapelsteeg, y hasta 1908 se podía ver las altas columnas que fueron retiradas, algunas de estas columnas se instalarán en la nueva estación Rokin del metro. A partir de 1989 se permiten las expresiones religiosas públicas y cada primer domingo de marzo se realiza la Stille Omgang, marcha silenciosa por las calles del centro de Amsterdam.

A continuación sobre la misma Kalverstraat otro angosto corredor la Begijnsteeg que conduce a un jardín rodeado por mas de 40 pequeñas casas todas restauradas y habitadas, este sector se lo conoce como el Begijnhof, “El Noviciado”. Este grupo de viviendas se construyó en el siglo XIV y originalmente fue destinado a mujeres que tomaban el voto religioso en forma temporaria y lo dejaban al abandonar la casa por ejemplo al contraer nupcias. Hoy continúa habitado por mujeres solas.Todo el sector se lo conoce como el de Engelse Kerk, La Iglesia Inglesa, cuyo edificio existe, también sobrevive una antigüa casa del 1420, Het Houten Huis, La Casa de Madera.

Al salir del Begijnhof sobre la Kalverstraat se encontrará con la intersección de la calle Spui, sobre un pequeño boulevard encontará una feria de arte a cielo abierto, mas adelante un grupo de bares y una importante librería con una sección de libros en español. La calle Spui llega al canal Singel, doble a su izquierda hasta Koningsplein, en esta esquina se encuentra el Bloemenmarkt, Mercado de Flores con los típicos tulipanes, en la próxima esquina la calle Reguliersdwarsstraat, conocida como la “calle del pecado”con 200 metros de bares, restaurantes y locales nocturnos, mezcla un buen nivel de cocina, algún ambiente gay-lésbico y celebridades. Siguiendo el trayecto original se encuentra la calle Leidsstraat otra importante calle comercial, continúe y cruce Prinsengracht a 200 metros se hallará en Leidseplein desde allí continúe hastas Museumplein tal como se indica en el Circuito 1.